domingo, 11 de agosto de 2013

Running Wild - Shadow Maker - crítica - review

DISCO: SHADOWMAKER

AUTOR: RUNNING WILD

FECHA DE PUBLICACIÓN: 23 de Abril de 2012

Hace apenas tres años, Rolf Kasparek (Rock ´N´ Rolf), anunciaba la despedida de los escenarios de Running Wild. La noticia tenía credibilidad, ya que se hizo por todo lo alto y se grabó un concierto a modo de despedida, aunque el anuncio del último concierto, concertado para el Wacken Open Air de ese año, sentó muy mal a los fans, ya que las entradas estaban agotadas.
Treinta años y trece discos de estudio era el legado que dejaba esta grandísima formación de Hamburgo.
La jubilación le había llegado a Running Wild y a Adrian, su mascota e insignia. Era de suponer que el cansancio y la falta de ideas habían conducido a Rolf a tomar la decisión más lógica: el retiro.

Hace unos meses, en Octubre del pasado año, Rolf nos dice que Running Wild vuelve… Supongo que cada persona tendrá una opinión al respecto. Yo no he leído ningún comunicado ni me he molestado en saber los motivos por los que Rolf Kasparek ha decidido reunir a su banda. De lo que estoy seguro es que cuando decidió disolver la formación lo hizo con sinceridad y he querido pensar desde un principio que, reunir Running Wild no ha sido una maniobra mediática por diferentes motivos:
Primero porque quiero creer en la honestidad del señor Kasparek; segundo, porque la banda es suya y me parece lícito volver a trabajar; tercero, porque Running Wild tampoco es una marca con tirón como para hacer algo así (véase Judas Priest, Scorpions o Aerosmith); y por último porque veo factible que hace tres años la decisión se hiciese por motivos sinceros y que tiempo después se haya dado cuenta de que la música es su vida, que tiene ideas nuevas y que, ¿qué demonios? Aún tiene algo que ofrecer.

Llegados a este punto lo primero que me imaginé es que, si Running Wild traía un nuevo disco, iba a ser con unas ideas que iban a callar todas las bocas que pudiesen decir que había sido todo una maniobra para llamar la atención. Y el mejor modo de acallar esas voces es dando a luz una obra digna del regreso de un grande.
…Pues qué decepción. Sólo la portada, echa para atrás. A buen seguro que el contraste del negro y plateado da mucho juego para presentar algo llamativo a la hora de manufacturar el disco, pero hay una gran diferencia entre lo sencillo y lo simplón. Y la portada de “Shadowmaker”, es simplona. Running Wild vuelve, pero Adrian, no.

En el aspecto musical y tras superar el susto de los primero segundos de intro, sin duda una broma de mal gusto, nos adentramos en un trabajo que, de forma global, es bastante lineal. Es cierto que las introducciones a veces son algo que acaba cayendo en el olvido y a la hora de escuchar el disco siempre se termina por poner directamente en el segundo corte, pero Running Wild siempre ha sido amigo de regalar partes memorables para ambientar sus obras.
Si bien es cierto que Running Wild se ha caracterizado por elaborar unos cortes de unas pautas muy claras, no hay riesgo en este Shadowmaker: la pauta es la redundancia, rota por destellos inspirados en tiempos pasados. El problema, bajo mi punto de vista, es que las canciones de forma individual no exprimen todo el potencial compositivo que Kasparek podría darnos y que ya ha dejado plasmado en discos anteriores.
Por otro lado, el sonido, que con el paso de los años se ha ido sintetizando disco tras disco, ha alcanzado cotas en las que da la sensación de que el abuso de la electrónica es excesivo. Ya en los últimos discos, The Brotherhood y Rogues en Vogue el sonido había perdido naturalidad, pero es en Shadowmaker donde se nota más esa involución.

Para combatir la piratería y ofrecer algo que Internet no puede, se han editado diferentes formatos para llamar la atención de forofos coleccionistas. De este modo, hay ediciones para todos los gustos:
Primera edición limitada – CD + DVD (que incluye making of y audiocomentario de las canciones) en caja negra con impresión plateada y funda.
Edición vinilo – Gatefold de 2 vinilos transparentes.
Boxset edición limitada – Box que incluye las dos ediciones anteriores, póster, postal, pegatina y libro de 30 páginas en formato vinilo. (1500 copias)

Como es lógico y de esperar, sólo el tiempo y un número ilimitado de escuchas es lo que realmente puede dar a conocer este disco. Hablar de un trabajo habiéndolo escuchado lo justo, merma mucho la imparcialidad y ojalá me equivoque, pero cuando me enteré que Running Wild volvía, pensé que sería por todo lo alto. Tal vez haya futuras mejoras y el hecho de que quepa esa posibilidad, eso sí: es un notición.

“…We are Running Wild.
Me and the boys, we love that noise.
Me and the boys, we are going crazy.