miércoles, 29 de mayo de 2013

Top ten Megadeth




Siempre es complicado elaborar un lista de este tipo, aunque cuando se trata de canciones de un mismo grupo, tal vez no sea tan complicado como cuando se trata de elegir distintos discos, portadas o conceptos que se entremezclan.
Lo que sí que es verdad es que el estado de ánimo del momento, puede hacer variar lo que podríamos decir las posiciones al enumerar dicha lista. La primera no tiene porqué ser la favorita o, de serlo, no tiene porqué ser inamovible.
Estoy convencido de que ya sabéis a qué me refiero.
He intentado abarcar al máximo su discografía, y si soy sincero, tal vez debería haberme ceñido a los cinco primeros discos, que son los que verdaderamente me hacen disfrutar al máximo.

  • Holy wars... the punishment due
  • In my darkest hour
  • My last words
  • Symphony of destruction
  • Hangar 18
  • Peace sells
  • Blood of heroes
  • Gears of war
  • Head crusher
  • She-wolf

lunes, 27 de mayo de 2013

Dimmu Borgir - Abrahadabra - Review

DISCO: ABRAHADABRA

AUTOR: DIMMU BORGIR

FECHA DE PUBLICACIÓN: 27 de Septiembre de 2010

Dimmu Borgir - Abrahadabra


Una vez expulsados Mustis y Vortex de la formación, Dimmu Borgir (los tres componentes que consolidaban el bloque) tenía el beneficio de la duda cuando afirmaron que la fuerza creativa de la banda quedaba intacta. Lo único que hacía falta era que dicha afirmación quedase plasmada en un disco que la gente esperaba con impaciencia y curiosidad.
Según la propia banda, han tardado once meses en dar forma a este nuevo trabajo de estudio, mediante una producción que a todas luces resulta exagerada. Para suplir a los antiguos miembros se ha contratado los servicios de Snowy Shaw para el bajo y las voces limpias, y a Daray en la batería, lo que también revela que el grupo como tal queda entonces limitado a tres miembros: Shagrath, Silenoz y Galder.
Una vez el disco empieza a sonar, la primera escucha de rigor se centra en dilucidar si realmente se echará de menos a dos miembros que si en principio no componían al nivel necesario como para considerar parte de la fuerza creativa de la banda, habían llegado a ser parte del sello personal del grupo. Vortex imprimía un estilo inigualable con sus voces limpias y gracias a él la versión de Twisted Sister de “Burn in hell” había alcanzado la gloria de las adaptaciones y los arreglos en distintos cortes de la banda a lo largo de diferentes discos conseguían dejar una clara huella difícil de olvidar. Si realmente Mustis no formaba parte de la institución como tal, teniendo en cuenta que “Fear and wonder” (Puritanical Euphoric Mysanthropia) es una de las mejores intros que he tenido el placer de llevarme a los oídos, iba a tener que quedar demostrado con pruebas irrefutables.

Varios comunicados nos iban informando de las directrices que se estaban tomando para el resultado final, y de ese modo nos pudimos enterar de que la Norwegian Radio Orchestra, con Gaute Storaas dirigiéndola y encargándose de los arreglos orquestales (dejando evidencia de que Mustis era el único encargado de hacerlo en discos anteriores), añadirían la atmósfera necesaria para que el disco tuviese todos los requisitos necesarios para evidenciar lo larga que es la sombra del Black Metal practicado por estos individuos. Un siguiente comunicado nos informaba que, además de una orquesta, la grabación del álbum contaría con una coral de cuarenta y cinco músicos: la Schola Cantorum.
Los alardes técnicos dejaban patente el despliegue de producción al que se ha acostumbrado Dimmu Borgir, como ya habían dejado claro en anteriores trabajos como Death Cult Armageddon o In Sorte Diaboli. Ahora la prueba de fuego es si está a la altura…

Pues, la verdad, creo que no.

Y que nadie me malinterprete, el disco está bien, pero… No a la altura.
Lo cierto es que después de una primera escucha, lo primero que llama la atención es que la intro, lejos de ser insulsa, sí es cierto que podría haber estado incluida en la primera canción (como hicieron con “The Serpentine Offering”), aunque esto habría alargado aún más la ya de por sí estirada “Born Treacherous”. Un corte que al principio, cuando conseguí descargarme Abrahadabra, creía que me habían colado un “fake” y es que, en cuanto a estilo se refiere, tenía la sensación de estar escuchando a Old Man´s Child (algo comprensible teniendo en cuenta que Galder es líder de éstos), más que a Dimmu Borgir, impresión que va y viene según avanza el disco. Una canción basada en un riff de guitarra a quintas repetitivas, que recuerda a un estilo más tradicional del Black Metal, pero alargada más de lo necesario.
“Gateways”, el single y vídeo del disco, ya escuchado por todos, es un tema más cercano a lo que la banda nos tenía últimamente acostumbrados, con cierto halo comercial y una melodía pegadiza. Otra cosa que nadie pasa por alto es la voz de Agnete Kjølsrud, que brinda una melodía muy parecida al estilo de Vortex… Tal vez se le eche de menos más de lo que nos han querido hacer creer. Una vez se escucha por completo Abrahadabra da la sensación de que este corte es el más distinto de todos.
“Chess With The Abyss” tiene un deje parecido al primer corte del álbum y la homónima “Dimmu Borgir” nos traslada a una forma de concepción que se podría decir que queda entre el estilo de “Enthrone Darkness Triumphant”, por la cadencia compositiva y la salvaje concepción de “Stormblast”.
“Ritualist” sí tiene esa proximidad a lo que Dimmu Borgir nos había acostumbrado, pero no es un corte de una facturación excepcional, si no más bien comparable a los temas menos brillantes de In Sorte Diaboli.
En cambio “The Demiurge Molecule” cuenta con una concepción de la batería que dota a una canción que podría haber sido muy lineal en algo que llama la atención, pero con demasiadas similitudes a la siguiente “A Jewel Traced Through Coal” y una “Renewal” que sigue la misma línea.
Un brillante interludio en “Endings And Continuations” con un solo de guitarra único (lo cierto es que Abrahadabra sorprende por sus solos de guitarra), deja un sabor de boca en el oyente que tal vez no concuerde con las sensaciones individuales del disco en sí.

La conclusión final es que Dimmu Borgir tal vez no haya perdido la fuerza compositiva, pero es evidente una pérdida de identidad, ya que el estilo musical no sigue una línea recta.
Cada disco de esta gente que he escuchado es una etapa distinta, con sus cambios, sus evoluciones y sus aspiraciones y, aunque haya diferencias entre unos y otros, lo cierto es que la homogeneidad siempre ha sido plausible. Abrahadabra no tiene esa homogeneidad, lo que me ha dejado algo impasible. Tampoco la inspiración reina en Abrahadabra, porque los destellos en la oscuridad, al fin y al cabo, te obligan a andar a trompicones.
Y, para acabar, desde un primer momento pensé que una coral y una orquesta tendrían más presencia y darían más de sí.

Está bien, pero espero que Shagrath, Silenoz y Galder puedan ofrecernos algo mejor.



Xentrix - 24/09/2010

Leer en Metal4All

martes, 21 de mayo de 2013

Cradle of Filth - Dusk... And Her Embrace - Coffin






 Listado de temas:

  1. Humana Inspired to Nightmare
  2. Heaven Thorn Asunder
  3. Funeral in Carpathia
  4. A Gothic Romance (Red Roses for the Devil's Whore)
  5. Malice Through the Looking Glass
  6. Dusk and Her Embrace
  7. The Graveyard by Moonlight
  8. Beauty Slept in Sodom
  9. Haunted Shores
  10. Hell Awaits (Slayer cover)
  11. Carmilla’s Mask


Formación:

  • Dani Filth – Voces
  • Stuart Anstis – Guitarras
  • Gian Pyres – Guitarras
  • Robin Graves – Bajo
  • Damien Gregori – Teclado
  • Nicholas Barker – Batería
  • Danielle Cneajna Cottington - Voz de acompañamiento
  • Sarah Jezebel Deva - Voz de acompañamiento
 




 No sabría decir si es mi disco favorito de Cradle of Filth, aunque si tengo que decantarme por uno, probablemente lo haría por este. Vempire también me parece excepcional, pero lo cierto es que a este le tengo un especial cariño porque con él descubrí a Cradle of Filth. Y lo hice a ciegas, guiándome por el logo y porque durante aquella época se empezaba a hablar del grupo y me apetecía descubrir algo nuevo. 
Recuerdo el momento de introducir la cinta en el walkman, oir los primeros acordes de "Humana inspired to nightmare" y el modo de empezar de "Heaven torn usunder". Quedé prendado. Ya en cinta sonaba de forma excepcional. 
Recuerdo que en cuanto terminé de escuchar el disco, descolgué el teléfono, llamé a un amigo y le dije: -"Tío: tengo algo muy gordo"


Con el tiempo me hice aficionado al coleccionismo, y este ataúd lo tuve en el punto de mira durante mucho tiempo.



 

lunes, 20 de mayo de 2013

Black Label Society - Order of the Black - Review

DISCO: ORDER OF THE BLACK

AUTOR: BLACK LABEL SOCIETY

FECHA DE PUBLICACIÓN: 6 de septiembre de 2010

 Black Label Society - Order Of The Black

Hacía cuatro años que Black Label Society no sacaba un disco. Su último trabajo había dejado a los fans algo fríos, con un redondo irregular y falto de energía. En este intervalo de tiempo se han sucedido las noticias en torno a Zakk Wylde, siendo sustituido por su maestro Ozzy Osbourne de forma un poco extraña y con alguna declaración de Ozzy afirmando el abuso del alcohol que profesa Wylde. Este mismo año se estrenaba el estudio (Black Label Bunker) que el mismo Zakk había diseñado en colaboración con Under The Wire y ahí mismo ha facturado este “Order Of The Black”. Tras su paso por urgencias debido a un trombo en la pierna que le hizo cancelar algún concierto, Zakk deja la bebida y Craig Nunemacher abandona la banda por problemas económicos y es sustituido por Will Hunt (Evanescence, Static-X, Mötley Crüe…).

Toda esta serie de noticias nos hacían temer que este “Order Of The Black” fuese un disco de relleno en la carrera de Black Label Society, sobretodo teniendo en cuenta la poca acogida que tuvo el anterior disco y la cantidad de dvd´s y recopilatorios que han llenado las estanterías durante los últimos años. La expectación era máxima y todos esperábamos ansiosamente a ver qué nos deparaba y qué nos ofrecía el nuevo trabajo de Wylde y compañía.

Después de darle la primera escucha lo primero que destaca es que haya cogido la misma estructura que ya usó en “Mafia” y que le funcionó muy bien:

El disco empieza con tres temas aplastantes, con riffs muy sosegados, lentos y pesados que se quedan rápido en el oído del oyente, y continúa con una balada, como ya hizo en “Mafia” con “In This River”. Vuelve a la carga con otros dos cortes al más puro estilo B.L.S. y vuelve a tornarse intimista con otra balada. Tras esto, los temas se van entremezclando entre el Heavy Metal más rudo con las más lentas, no sin regalarnos, como es habitual, un corte instrumental, que en esta ocasión ha enfocado a la guitarra acústica.

Después vuelve a la carga y se despide con un último corte que recuerda al “Yesterday” de los Beatles, pero venido a menos, con una melodía que recuerda a los de Liverpool pero arrebatada en el momento más álgido.

Las escuchas posteriores nos adentran más en el trabajo y se empiezan a sacar conclusiones más concretas, como por ejemplo, que es un disco realmente bueno. Otra conclusión es que atrás quedaron las composiciones más rápidas y dinámicas. El estilo de Black Label Society parece que se ha quedado en canciones más sencillas y directas.

En este “Order Of The Black” no hay temas como “Stoned And Drunk”, “Stillborn”, “Bleed For Me” o “Battering Ram”. Pero en cualquier caso, no va a decepcionar a los fans de La Sociedad, porque es un disco que ya en la primera escucha deja un buen sabor de boca, y cuanto más tiempo se le dedica, más entretenido resulta.

En EE.UU. ha entrado a la quinta posición en la lista Billboard y está funcionando muy bien y recibiendo buenas críticas en todos los medios. Dejando a un lado la opinión de los demás, a mi me ha parecido un gran redondo, máxime cuando, como fan de la banda que soy desde el primer disco, tenía ciertas dudas acerca de la dirección que podría tomar o la calidad de los cortes; pero lo cierto es que he quedado gratamente sorprendido. Ya no hay tanto abuso de los armónicos que solía sacar de quicio a algunos, por lo que esa excusa tampoco te servirá para dejar de lado “Order Of The Black”.

Habrá que estar atentos a próximas noticias para la confirmación de una gira que tal vez acerque a Zakk Wylde y sus secuaces a tu ciudad. De momento, elige la edición que más te guste y disfrútalo.




Xentrix - 21/09/10

Leer en Metal4All

jueves, 16 de mayo de 2013

Dio

Hoy hace tres años que nos dejó RONNIE JAMES DIO.

10/07/1942 - 16/05/2010

lunes, 13 de mayo de 2013

Angelus Apatrida - Clockwork - Review

DISCO: CLOCKWORK

AUTOR: ANGELUS APATRIDA

FECHA DE PUBLICACIÓN: 22 de Junio de 2010

Angelus Apatrida - Clockwork 
 

Recientemente se hizo público que Angelus Apatrida (fonéticamente Ánguelus Apátrida), fichaban por la multinacional Century Media. En España la noticia corría como la espuma y nos henchía de orgullo a todos. Por fin una banda que merecía reconocimiento internacional parecía que obtenía lo que merecía. “Give´em war” había sido tan bien recibido que todos nos preguntábamos por qué esta gente no estaban girando con bandas consagradas y de primer nivel. “Give´em war” era el culmen a un estilo que está ahora mismo en boga en nuestro país: Aggression, Steelgar y Rancor han publicado sus discos recientemente, Crysys ganaron el Wacken Metal Battle y tienen pendiente entrar al estudio para grabar su primer larga duración (si es que llegan a buen puerto las últimas negociaciones), Vivid Remorse… y un largo etcétera de formaciones que ondean la bandera del Thrash Metal en nuestro territorio.
Tal vez vayamos con veinte años de retraso, pero como dice el refrán: Nunca es tarde si la dicha es buena, siempre y cuando el mercado no se sobresature y acabemos confundiendo la calidad con la cantidad.
Para la realización del disco se metieron en los Ultrasound Studios en Braga, Portugal y con Daniel Cardoso como productor. Su fichaje por Century Media les había pillado casi por sorpresa y no tenían material con el que trabajar, de modo que compusieron las canciones, se las presentaron a la compañía y recibieron el visto bueno para entrar al estudio y dar rienda suelta a “Clockwork”.

Si bien el anterior “Give´em war” nos mostraba una influencia clara del Thrash Metal más clásico y con ciertos tintes de puro Heavy Metal, este “Clockwork” es una obra con una evolución que nos acerca más a una atmósfera moderna, pero con el gusto por lo clásico intacto: con cambios de ritmo imprescindibles en el género, letras ácidas y mucha mala leche.
Para ser completamente honesto, sí he de decir que las primeras escuchas se hacen un poco cuesta arriba debido al sonido, ya que creo que falta nitidez en las guitarras y que se ve claramente reflejado en el bonus track y versión de Iron Maiden “Be quick or be dead”. También la batería tiene ciertas carencias, que se notan sobretodo en el bombo, algo inaudible en ciertos momentos y con una presencia demasiado remarcada, tal vez algo que se podría haber solucionado en la mezcla.
Las labores de Víctor son las que primero sorprenden al oyente, ya que el cambio con respecto al anterior trabajo son más que evidentes. Si en “Give´em war” la percusión se enfocó de forma más sencilla, en este “Clockwork”, se han explayado de lo lindo y sea, probablemente, el elemento que más nos acerca a la modernización de la que antes hablaba.
Las líneas vocales son menos melódicas que en su predecesor, aunque la forma de hacerlo así llega de una manera natural, debido al concepto de los cortes, más directos, más crudos y más violentos, y no por carencias de Guillermo.

Todo esto lo digo primero porque realmente lo pienso y segundo como advertencia a posibles interesados que se puedan llevar una decepción y cometan el error de pensar que no merece la pena llenarse los oídos con este redondo, porque la verdad es que cuanto más lo escucho, más me gusta. Y no es sólo por el sonido, por las composiciones o las letras… Es que si hay algo que define a Angelus Apatrida es la ACTITUD, y lo pongo con mayúsculas porque la característica principal de un estilo como es el Thrash Metal es sin duda la actitud y no los parches ni los cinturones de balas. Puedes tener técnica, buenos temas, imagen y un sonido colosal, pero si no tienes ACTITUD, no es Thrash Metal.

Los cortes, como ya he dicho, son muy directos y crudos, con bases rítmicas que no dan margen al descanso, excepto en la intro y algún pasaje furtivo. Las reminiscencias a otros grupos e influencias siguen presentes, pero tal vez de forma más sutil que con anterioridad, por lo que la identidad de Angelus Apatrida sigue evolucionando de forma constante sin olvidarse de quiénes son y de dónde vienen… A dónde van, creo que todos los sabemos.

Tal vez haya alguien que piense que fichar por Century Media ha sido un error, o que la producción no es lo buena que debería o podría ser para haber firmado con un sello tan grande, pero si os encontráis a alguien que diga esto, recordad: Los hay que tropiezan, los hay que caen, pero Angelus Apatrida, si da un paso hacia atrás, es para coger carrerilla. Ahora sólo queda que tengan la oportunidad de girar con bandas consagradas para poder demostrar su valía ante un público selecto que sepa apreciar lo bueno de la oferta de esta joven banda.

Viniendo de Albacete, no podía ser de otra manera… ¡¡¡¡¡¡A cuchillo!!!!!!



Xentrix - 15/06/2010

Leer en Metal4all

martes, 7 de mayo de 2013

Top ten Iron Maiden

Diez canciones. Sólo diez canciones de Iron Maiden. Difícil, sin duda. Pero en eso consiste. Dieciseis discos que tienen, nada menos. Y elegir sólo diez canciones le resultaría complicado a cualquiera. Lo realmente complicado es que cambiaría la lista dentro de una semana, de un mes y de un año. Es Iron Maiden.

  1. Seventh son of a seventh son
  2. Killers
  3. The trooper
  4. Aces high
  5. Afraid to shoot strangers
  6. Hallowed be thy name
  7. Flight of Icarus
  8. Where eagles dare
  9. Rhime of the ancient mariner
  10. The wicker man


lunes, 6 de mayo de 2013

Nevermore - The Obsidian Conspiracy - Review

DISCO: THE OBSIDIAN CONSPIRACY

AUTOR: NEVERMORE

FECHA DE PUBLICACIÓN: 31 de Mayo de 2010

Nevermore - The Obsidian Conspiracy 
 

And my soul from out that shadow that lies floating on the floor
shall be lifted…


Nevermore!


Y de esa sombra que flota en el suelo
mi alma no se elevará… ¡Nunca más!


“El Cuervo”, de Edgar Alan Poe


Mucho tiempo hemos tenido que esperar para poder disfrutar de un nuevo trabajo de estudio de Nevermore. Después de regalarnos “This Godless Endeavor” y dejarnos de una pieza y con la boca abierta, atónitos ante semejante obra maestra, la banda decide tomarse un descanso. El listón había quedado muy alto (tanto que a mí me parece uno de los mejores discos de la primera década del siglo XXI) y tal vez por esta razón decidieron darse un respiro y dar rienda suelta a otros proyectos.
Warrel Dane editó “Praises To The War Machine” y Jeff Loomis “Zero Order Phase”, dos estupendos trabajos por separado que hacían las delicias de los fans y, para redondearlo, en 2008 editaron el dvd “The Year Of The Voyager” éste sí, bajo el nombre de Nevermore.
Teníamos algo con lo que conformarnos, pero el tiempo iba pasando y todos empezábamos a ponernos nerviosos. Se pusieron en contacto con Peter Wichers y Andy Sneap y dieron forma a las ideas que bullían por sus mentes.

Os preguntaréis si el resultado está a la altura de las expectativas y supongo que esperaréis que esta crítica os saque de dudas, al menos en cierto modo, hasta que podáis llenar vuestros oídos con “The Obsidian Conspiracy”, si es que no habéis tenido aún la oportunidad.

La primera escucha de rigor sólo vale para hacerse una idea de cómo es la producción, de la atmósfera que se pretende crear y del estilo general del trabajo de manera global.
Tras este primer contacto, las dudas no se resuelven en absoluto, ya que Nevermore no practica una música asequible para escucharla de manera superficial. Uno se da cuenta de que Jeff Loomis es probablemente el guitarrista que, en la actualidad, está más en forma y que sabe cómo crear unos riffs que hacen de Nevermore un grupo único y unos solos que convierten el arte de tocar la guitarra en algo poco predecible. Warrel Dane es un cantante con tablas y buen hacer, pero sobretodo un profesional que sabe lo que quiere y conoce sus límites: de esta manera cualquier seguidor reconoce en este disco que los tonos más agudos han desaparecido. Van Williams prefiere la técnica y el adorno a la velocidad pero, si quiere, sabe perfectamente combinar la pegada con la celeridad. Jim Sheppard está correcto como el que más, aunque bien es cierto que podría tener más presencia.

Tras más escuchas, es inevitable caer en la comparación con anteriores discos y es cuando uno empieza a sacar mejores conclusiones, viendo cómo han enfocado el disco. Aquí es cuando los detalles cobran protagonismo y uno puede dilucidar que “Determination Proclamation” tiene la fuerza que necesita un primer corte para cautivar al oyente, con un riff de guitarra arrollador y una sobriedad que deja claro que la discografía de Nevermore no es fruto de la casualidad.
“Your Poison Throne” es un corte que estoy convencido de que triunfará en los escenarios, bien coreado por los seguidores y conducido por una sencilla palabra: “Rise”.
“Moonrise” tiene cierto parecido a antiguos cortes como “Narcosynthesis”, lo que induce a pensar que el estilo de Nevermore está intacto.
La sobriedad viene de la mano de “And The Maiden Spoke”, para después regalarnos los oídos con un estribillo que tarda en quedarse, pero que, cuando lo hace, es para no volverse a escapar: “Emptiness unobstructed” tiene crescendo y fuerza, siendo un corte que hará las delicias de cualquiera.
“Without Morals” viene precedida de otra más tranquila y oscura, quedando en medio de dos cortes a medio tiempo que relajan la escucha de un Todo hasta ahora muy competente. “She Comes In Colors” empieza también muy relajada, con pequeños picos de intensidad y arreglos de guitarra de calidad suprema.
El último corte resulta que fue lo que se filtró desde hace tiempo para saciar la curiosidad de propios y extraños. Sólo esos primero veinte segundos que pudimos escuchar con cierta sensación de estar mirando a través del ojo de una cerradura, es la manera de empezar la última canción, con la que despedimos este redondo y que lleva por nombre el mismo que la obra en sí: “The Obsidian Conspiracy”. Trallazo donde los haya, alarde de Jeff Loomis, que nos sorprende con un riff corto y directo y roto por un armónico que sale de las entrañas de su guitarra para dar paso a un solo con una progresión que rompe de forma inesperada con otro armónico, fiel reflejo de su forma de tocar: poco predecible y original.

Si Nevermore no tiene más seguidores es porque ofrecen una música diferente, poco manida y muy exigente. Se comenta que los fans de la música extrema no consiguen engancharse porque Warrel “canta”; los amantes del Heavy más tradicional se ven embargados por la “caña” y los seguidores del Progresivo no les hacen caso porque se “saturan”… Al final, los incondicionales de la banda de Seattle resulta que son Thrashers de la vieja escuela que sí soportan que Warrel “cante”, que den “caña” y no les resulta que “saturen” tanto. Seguro que hay muchas más excusas para no escuchar este disco pero yo, ni las encuentro, ni las quiero buscar.
Tal vez sea porque a los genios nunca se les ha reconocido su obra en vida, pero Nevermore no tiene el reconocimiento que merece, en absoluto.

La conclusión final es que “The Obsidian Conspiracy” no llega a ser mejor que “This Godless Endeavor”, pero sólo después de mirar con detenimiento la “photo finish”, porque van de la mano.

”These are my last words”.



Xentrix - 13/05/2010

Leer en Metal4all

miércoles, 1 de mayo de 2013

Portadas controvertidas




Antes de que continues leyendo, quiero avisar de contenido que puede herir tu sensibilidad. Algunas portadas que hay en esta entrada al blog son pura fantasía, pero otras son fotografías reales y pueden resultar desagradables (sin duda lo son)

Si hace algún tiempo hice una serie de entradas con mis portadas favoritas, compartiendo en distintas entradas las que para mi siempre han sido las mejores ilustraciones de Heavy Metal, ahora quiero compartir las que siempre me parecieron las más explícitas. Muchas aparecieron durante la búsqueda para realizar el anterior reportaje, pero consideré fuera de lugar incluirlas. Si bien es cierto que en algunos casos las portadas, al margen del contenido puramente controvertido, tienen calidad, consideré que no era la ocasión de mezclar conceptos para las portadas.

El mal gusto está asegurado, pero al margen de eso, han marcado un antes y un después en materia gráfica.


Para que el lector decida si considera oportuno seguir adentrándose en la lectura y visualización de esta entrada al blog, considero oportuno comenzar por las portadas ficticias, para no herir la sensibilidad de nadie y dar tiempo a una huída temprana. He seleccionado los que, bajo mi punto de vista, son los más impactantes dentro de unos parámetros que no me atrevería a adjetivar. Simplemente he tenido que documentarme y pasar el mal trago de tener que ver imágenes que prefiero ahorraros.

Cannibal Corpse - Tomb of the mutilated


Tercer disco de la banda. Consagración absoluta.
Y hablo en lo musical. El primer corte del disco es Hammer Smashed Face, sin duda una de las mejores composiciones de Death Metal jamás realizadas. Tiene la fuerza necesaria para ser adalid de éste género y combina a la perfección con la calidad técnica para llamar la atención en lo musical.
Como dato curioso, apareció en la película Ace Ventura, en la que Jim Carrey baila mientras la banda interpreta la canción en un concierto. Por lo que tengo entendido, Cannibal Corpse es la banda favorita del actor, y fué expresamente él que pidió que la banda gozase de la escena en la película.

Como portada, hay que decir que tiene impacto visual. De eso no hay duda.
Hasta 2006, los tres primero discos de Cannibal Corpse estuvieron prohibidos en Alemania. La temática de sus letras y las ilustraciones sentaron cátedra, pero fue la calidad musical lo que ha hecho que Cannibal Corpse sea un grupo reconocido a nivel mundial.

Impaled - Choice cuts


Nadie pensó que se pudiese impactar tanto con un muñeco comprado en Toys R´ Us y un poco de adorno. Lo cierto es que la imagen es enfermiza. No era la primera vez que esta formación de California jugaba con las imágenes para impactar, pero fue con este recopilatorio con el que consiguieron hacer ruido. Y no hablo de música. Musicalmente no los he escuchado aún. Tampoco es que tenga especial interés, ya que si este grupo destacase de algún modo en lo musical, ya me habría llegado alguna noticia al respecto. No estoy diciendo que no tengan calidad, pero desde luego no es un grupo que haya traspasado fronteras por su música. 

Deicide - Once upon the cross


Lo de esta banda es un punto y aparte.
Tal vez la portada no sea excepcionalmente morbosa en cuanto a contenido explícito. Lo fantástico de la ilustración es el impacto que produce que se pueda hacer algo tan herético y que se arme un revuelo. Eran otros tiempos.
Para cuando salió este disco, hace ya bastantes años, la Iglesia Católica era más intocable que ahora (que lo sigue siendo) y la gente tenía más miedo a decir libremente lo que realmente pensaba de ésta u otra religión.
De modo que Glenn Benton la lió. Lo cierto es que humanizar tanto a un ser humano que se ha considerado sobrehumano a base de dogmas, queda muy terrenal. Imaginar una autopsia a Jesús es algo que puede molestar a muchas personas. Y eso me encanta.
Para aquel entonces acababa de conocer a Deicide por su anterior disco: Legion. Once Upon the Cross lo compré como un regalo de cumpleaños y cuando tuve la oportunidad de escucharlo, no me convención su corta duración.
A día de hoy me parece un gran disco. Deicide es un gran grupo, al margen de toda controversia.


Brujería - Mantado güeros


Esta portada me estremeció. La primera vez que la ví, pensé: "Joder, qué enfermos hijos de puta". A día de hoy sigo pensando que hay poco respeto por la vida humana, y que tal vez este tipo de portadas deberían estar prohibidas.
Al mismo tiempo, lo lícito es pensar que prohibir no es la manera de controlar las portadas de un grupo y que en realidad los problemas del mundo no se solucionan poniendo coto a la forma de expresarse con las portadas de un disco. Para eso existe lo que se podría denominar "autocensura". Si yo tuviese un grupo, jamás utilizaría una imagen real. Por respeto al cuerpo fotografiado y por respeto a mi audiencia.
Pero bueno: cada uno con su visión.
Lo cierto es que Brujería consiguió captar la atención de todo seguidor de Metal y fue una publicidad de dimensiones considerables. El interior del libreto no se queda atrás en contenido explícito. Resumiendo: todo lo que no está en la portada, está en el interior.
Al margen de lo musical, probablemente Brujería ha conseguido concienciar más en la lucha contra el narcotráfico que todos los medios de comunicación mejicanos juntos. El problema no es que se exponga algo así en la portada de un disco, sino el hecho de que se cometan estas atrocidades y no se ponga remedio.

Mayhem - Dawn of the blackhearts


Muy fuerte. 
Pero más fuerte es saber la historia que hay detrás.
El cuerpo pertenece a Dead, cantante de la banda. El 8 de abril de 1991, un compañero de grupo, Øystein Aarseth, conocido como Euronymous, encontró el cuerpo en casa de éste. Tenía cortes en las muñecas y un disparo de escopeta en la cabeza. En la nota de suicidio que dejó, lo único que ponía era "perdonad toda la sangre". Al parecer primero intentó cortarse la venas (de muñecas y cuello) con la intención de morir desangrado en el bosque, pero al tardar demasiado en morir decidió volver a la casa y acabar de forma más rápida. Euronymous se dirigió a la tienda más cercana y compró una cámara de fotos y fotografió el cadáver de Dead, para usarlo más tarde en la portada del álbum en directo Dawn of the Black Hearts. Algunos aseguran que Euronymous cogió trozos de su cerebro y los cocinó, para posteriormente comérselo, así como que hizo un collar con trozos de su cráneo. Sin embargo, Jan Axel Blomberg (alias Hellhammer) desmintió la primera afirmación al decir en una entrevista que cuando le preguntó a Euronymous sobre si había comido los sesos de Dead, éste lo negó rotundamente. Hellhammer declaró, refiriéndose al suicidio: "En realidad no me sorprendí. Era un tipo extraño, siempre estaba hablando sobre los porfirianos y los castillos de los Cárpatos y cómo esta vida es sólo un sueño". 
El collar fue robado más tarde en una gira. También se rumorea que Euronymous mandó trozos de cráneo a grupos que consideraba "dignos", como Samael, Marduk y Abruptum.


Carcass - Reek of putrefaction / Symphonies of sickness


Para mi, el principio de todo.
Alguien se había entretenido en hacer un collage con fotos que a mi me habría gustado no haber tenido que ver nunca. Ya era tarde: lo había visto.
Con estas dos portadas Carcass consiguió llamar la atención del público, que se topó con un Goregrind de un sonido extremadamente sucio y visceral. Los títulos de las canciones llamaban a leerlos con detenimiento y pararse a pensar en lo complejo de la medicina y las enfermedades humanas, resumidas en cortes de no más de dos minutos de duración.
Su siguiente disco, Necroticism: descanting the insalobrius es su mejor obra. Y, aunque tiene una portada menos llamativa, musicalmente es mejor.
Ah, sí: y los componentes de Carcass, son vegetarianos. Las portadas son un mensaje.

Pungent Stench - Been caught buttering


La presentación, con una fotografía del artista Joel-Peter Witkin, es impactante. Al principio todo apunta a que es una imagen real, pero la duda está ahí. Es al darse un paseo por el material del artista cuando uno se convence de que la fotografía es real. Que sea arte o no es algo que, sin duda está abierto a debate. El mal gusto empieza donde acaba el buen gusto y para esto, al igual que con todo tipo de arte, depende del gusto del que admira, y no del que crea. Hay una línea muy fina que separa el arte del mal gusto, pero lo costoso es delimitarla. ¿Cuántas veces has mirado? 
Lo cusioso, bajo mi punto de vista, es que, aunque sin duda la galería de Witkin produce un sentimiento de rechazo, tiene un atractivo que aún no he sabido identificar. Tal vez sea la calidad fotográfica.

En cuanto a la banda en sí, aunque no la he oído, he visto que practican un Death Metal de corte "humorístico" y de alto contenido sexual, con desviaciones y depravaciones. No me llama la atención.


El resto de portadas con ilustraciones "reales" son, bajo mi punto de vista, una colección de "casquería" que carecen de sentido artístico. Coger fotografías del apartado de sucesos en periódicos locales o conseguir fotos de autopsias y recrearse en lo retorcido que es ver un cuerpo mutilado, creo que no tiene mucho sentido.
Aunque sin duda hablar de "arte" en estas circunstancias es algo que me cuesta, hay una clara diferencia entre conseguir algo visualmente impactante y crear algo repugnante con el único fin de conseguir la instantánea más controvertida. El impacto visual es mayor en muchas ocasiones cuando en realidad no ves ningún tipo de material gráfico. 
Las películas de Quentin Tarantino o Hitchcock son tan impactantes precisamente porque consigue crear una situación extremadamente chocante. En sus películas hay muchas menos muertes que en otras que en absoluto resultan tan inquietantes. Conseguir eso es lo que marca la diferencia entre la genialidad y el afán porque se hable de ti a cualquier precio.


Disgorge - Chronic corpora infest


Flesh Grinder - Anatomy and surgery


Unsane - Unsane